Perfiles
NIVELES | SER | HACER | CONVIVIR |
INICIAL
|
Es un niño (a) feliz, curioso, intuitivo, inocente, colaborador, tierno amante de Jesús y María. | Niños y niñas con capacidades sensoriales y motoras dinámicas, empeñosos para aprender en el juego y en la disciplina. Son pequeños con características autónomas en el hacer diario de sus deberes. | Colaboradores del trabajo en equipo, conviviendo en armonía, cantando, jugando, aprendiendo y compartiendo. |
PRIMARIA
|
Estudiante creativa, dinámica y responsable de sus acciones, reconoce a Dios como único creador de su entorno, vive el modelo de fe siendo amiga de Jesús e hija de María. | Estudiante disciplinada y perseverante en el desarrollo de sus tareas. Atenta a su rol protagónico en la escuela hace prevalecer sus conocimientos previos para construir nuevas situaciones de aprendizaje, preparándose para asumir los retos de la Educación Secundaria. | Convive en un ambiente de solidaridad y respeto con sus compañeros y a todos los miembros de la comunidad educativa. |
SECUNDARIA | Estudiante con actitudes críticas, reflexivas y emprendedoras con características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales, que ama a Dios, reconociendo a Jesús y María como modelos de vida a seguir. Actúa con coherencia participando libre y responsablemente del encuentro con el Señor vivenciando su fe, demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupción, exclusión y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario. | Constructora autónoma mentalmente y activa de su propio aprendizaje, virtualmente insertada en la sociedad del conocimiento, elaborando y aplicando estrategias intelectuales que le ayuden aprender a aprender desde la investigación – acción, observando y analizando su realidad, sociocultural, local regional y nacional identificándose con su historia siendo consciente de su rol protagónico, en el proceso de desarrollo y defensa del país. | Se valora como persona respetándose a sí misma y a los demás siendo tolerante, empática y asertiva interactuando en equipo, proponiendo normas de convivencia, que las cumple y las hace cumplir, asumiendo con responsabilidad su libertad, trabajando de manera colaborativa, abriéndose al mundo de la socialización construyendo su iden |
NIVEL | PERFIL | SER | HACER | CONVIVIR |
INICIAL | INGRESO | · Muestra su amor a Dios y respeta los símbolos cristianos.
· Participa activamente en las celebraciones religiosas · Se muestra confiado y seguro ante situaciones nuevas a las que se adapta con facilidad. · Muestra confianza, disposición y autonomía para realizar tareas de acuerdo a su edad. · Expresa sus emociones con seguridad · Practica hábitos de orden, limpieza y responsabilidad. |
· Manifiesta algunos datos personales.
· Posee un vocabulario que le permite expresar sus emociones con oraciones sencillas. · Disfruta al escuchar e interpretar canciones y cuentos. · Es creativo y espontáneo. · Ejecuta movimientos básicos que le dan independencia a su cuerpo. · Es curioso y observador con los hechos y fenómenos de su entorno. |
· Se relaciona con otros niños mediante el juego.
· Cumple normas sencillas de convivencia. · Participa activamente en actividades dentro y fuera del aula · Muestra interés por el cuidado de la naturaleza y su ambiente. |
EGRESO | · Participa con alegría en el momento de la oración y en actividades de Pastoral.
· Identifica los miembros de la familia de Jesús. · Agradece a Dios con oraciones cortas. · Expresa con seguridad sus emociones manifestando una adecuada autoestima. · Reconoce a María Inmaculada como nuestra Madre. · Muestra interés para resolver situaciones problemáticas en y fuera del aula. · Respeta las normas de convivencia. |
· Conoce sus datos personales y el de los miembros de su familia.
· Canta, recita, expone y cuenta cuentos con facilidad. · Identifica y escribe palabras y textos sencillos. · Usa su creatividad para pintar, dibujar, modelar. · Disfruta de la música, expresión corporal y representación de personajes y situaciones. · Realiza pequeñas adiciones. · Reconoce y dibuja su esquema corporal correctamente. · Demuestra dominio de coordinación, equilibrio y direccionalidad al realizar diferentes movimientos. |
· Establece relaciones sociales a través del juego, diálogo y otras situaciones de la vida diaria.
· Es solidario y fraterno imitando a nuestros santos dominicos. · Demuestra curiosidad y espontaneidad en sus acciones. · Tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad. · Participa con alegría e interés en actividades de proyección social. · Demuestra actitudes positivas en su entorno escolar, familiar y comunal, viviendo el espíritu de familia. · Valora la importancia del medio natural y su calidad para la vida humana, comprometiéndose con actitud de respeto y cuidado del mismo, por ser un regalo y creación de Dios. |
|
PRIMARIA | INGRESO | · Participa con alegría en el momento de la oración y en actividades de Pastoral.
· Identifica los miembros de la familia de Jesús. · Agradece a Dios con oraciones cortas. · Expresa con seguridad sus emociones manifestando una adecuada autoestima. · Reconoce a María Inmaculada como nuestra Madre. · Muestra interés para resolver situaciones problemáticas en y fuera del aula. · Respeta las normas de convivencia. |
· Conoce sus datos personales y el de los miembros de su familia.
· Canta, recita, expone y cuenta cuentos con facilidad. · Identifica y escribe palabras y textos sencillos. · Usa su creatividad para pintar, dibujar, modelar. · Disfruta de la música, expresión corporal y representación de personajes y situaciones. · Realiza pequeñas adiciones. · Reconoce y dibuja su esquema corporal correctamente. · Demuestra dominio de coordinación, equilibrio y direccionalidad al realizar diferentes movimientos. |
· Establece relaciones sociales a través del juego, diálogo y otras situaciones de la vida diaria.
· Es solidario y fraterno imitando a nuestros santos dominicos. · Demuestra curiosidad y espontaneidad en sus acciones. · Tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad. · Participa con alegría e interés en actividades de proyección social. · Demuestra actitudes positivas en su entorno escolar, familiar y comunal, viviendo el espíritu de familia. · Valora la importancia del medio natural y su calidad para la vida humana, comprometiéndose con actitud de respeto y cuidado del mismo, por ser un regalo y creación de Dios. |
EGRESO | · Se reconoce como hija de Dios.
· Reconoce que la Virgen María es su modelo y guía. · Actúa evidenciando la vivencia de los valores dominicos. · Reflexiona la consecuencia de sus actos y asume sus responsabilidades. · Es sensible ante los sentimientos de los demás y actúa solidariamente. · Se reconoce como una persona valiosa, segura e importante distinta a las demás, manifestando una autoestima saludable. · Respeta y cuida su cuerpo y el de los demás, practicando adecuados hábitos de higiene y alimentación. |
· Experimenta aprendizajes vivenciales buscando llegar a la meta trazada.
· Es inclusiva y justa. · Es responsable y trabaja asertivamente en equipo. · Fortalece sus hábitos de estudio. · Toma decisiones basándose en sus aprendizajes y su sentido crítico. · Se muestra creativa para proponer nuevas alternativas de solución a los problemas. · Conoce las TICs como un medio para optimizar el conocimiento. · Demuestra destreza y control corporal. · Reconoce y practica el ejercicio físico como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida. |
· Acepta y cumple las normas sociales como parte de su formación dominica.
· Está atenta a las necesidades de las demás, mostrando confianza y una actitud de ayuda. · Conoce y acepta que vive en una sociedad global que le plantea retos de crecimiento personal. · Logra integrarse a su grupo social de pertenencia y se identifica con la Institución Educativa donde estudia. · Es sensible ante la problemática de los más necesitados. |
|
SECUNDARIA | INGRESO | · Se reconoce como hija de Dios.
· Reconoce que la Virgen María es su modelo y guía. · Actúa evidenciando la vivencia de los valores dominicos. · Reflexiona la consecuencia de sus actos y asume sus responsabilidades. · Es sensible ante los sentimientos de los demás y actúa solidariamente. · Se reconoce como una persona valiosa, segura e importante distinta a las demás, manifestando una autoestima saludable. · Respeta y cuida su cuerpo y el de los demás, practicando adecuados hábitos de higiene y alimentación. |
· Experimenta aprendizajes vivenciales buscando llegar a la meta trazada.
· Es inclusiva y justa. · Es responsable y trabaja asertivamente en equipo. · Fortalece sus hábitos de estudio. · Toma decisiones basándose en sus aprendizajes y su sentido crítico. · Se muestra creativa para proponer nuevas alternativas de solución a los problemas. · Conoce las TICs como un medio para optimizar el conocimiento. · Demuestra destreza y control corporal. · Reconoce y practica el ejercicio físico como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida. |
· Acepta y cumple las normas sociales como parte de su formación dominica.
· Está atenta a las necesidades de las demás, mostrando confianza y una actitud de ayuda. · Conoce y acepta que vive en una sociedad global que le plantea retos de crecimiento personal. · Logra integrarse a su grupo social de pertenencia y se identifica con la Institución Educativa donde estudia. · Es sensible ante la problemática de los más necesitados.
|
EGRESO | · Vive su identidad dominica, teniendo como modelo a Beata Imelda.
· Da testimonio de vida cristiana, vivenciando la fe. · Tiene como ejemplo a María Inmaculada. · Refleja autonomía y toma decisiones asertivas, teniendo como base la axiología dominica. · Es fraterna, solitaria y trata a los demás con ternura. · Ama y respeta la creación, como muestra del amor de Dios. · Tiene las actitudes de un líder. |
· Afronta con optimismo los cambios del mundo globalizado en el que le ha tocado vivir.
· Toma decisiones adecuadas con capacidad de auto aprendizaje y autonomía intelectual, expresando su formación cristiano y su identidad con el Carisma Dominico. · Trabaja en equipo; brinda sus aportes respetando los diferentes puntos de vista. · Busca alternativas de solución innovadoras a las situaciones problemáticas que se le presentan. · Maneja capacidades investigativas y tecnológicas en la resolución de problemas. · Propone proyectos, en defensa de la vida y el medio. · Usa las TICs como medio de aprendizaje. |
· Respeta las normas de convivencia.
· Se comunica en forma asertiva con los demás demostrando humildad, sencillez, honestidad y entusiasmo. · Es estudiosa y muestra su capacidad investigadora. · Despierta confianza en los demás por su trato servicial y proactivo. · Respeta y valora la opinión de los demás. · Es fraterna y respeta los derechos humanos de los más necesitados. · Defiende y busca el bien común. |